La compañía estatal Electricidad de Haití (EDH) informó que la capital, Puerto Príncipe, sufrió este martes un apagón total debido a un sabotaje en la central hidroeléctrica de Peligre, ubicada en Plateau Central, al este del país. Según EDH, este acto fue supuestamente realizado por autoridades locales.
«La situación es resultado de actos de invasión que rozan el vandalismo, cometidos por supuestas autoridades bajo el falso pretexto de que la zona metropolitana de Puerto Príncipe no puede recibir suministro eléctrico si no lo hacen las comunidades de Hauts y Bas Plateaux», señaló la empresa en un comunicado.
Hauts y Bas Plateaux son áreas cercanas a Plateau Central. Esta declaración parece aclarar el origen del apagón en la zona metropolitana sin previo aviso por parte de las autoridades energéticas.
EDH advirtió que estas acciones no solucionan las necesidades de electricidad de la población haitiana, sino que agravan las dificultades de la empresa, ya que los equipos para operar las centrales son costosos y difíciles de reparar o reemplazar.
La compañía solicitó urgentemente a las autoridades que inicien una investigación para identificar y castigar a los responsables, además de asegurar la protección de la central hidroeléctrica de Peligre, considerada patrimonio nacional.
Además, EDH señaló que la región de Plateau Central sigue sin electricidad debido a la falla irreversible de dos transformadores por sobrecarga y la imposibilidad de prestar asistencia técnica a tiempo, dado que el Departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, está prácticamente aislado del resto del país debido a la inseguridad.