Salud Pública declaró una alerta epidemiológica, aunque dice que no hay casos activos.
El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional tras la detección del virus «Oropouche» en muestras del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defilló, que inicialmente habían dado negativo para dengue, pero que, tras una reevaluación resultaron positivas para Oropouche.
Según una comunicación de prensa de la institución pública, actualmente no hay casos activos de la enfermedad, no obstante, dice que ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.
“La alerta se emite como medida preventiva para monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación”, explica Salud Pública.
Los síntomas, según Salud Pública
En el comunicado, el Ministerio de Salud Pública explica que el Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como “jején” (Culicoides paraensis), además del mosquito Culex, ambos presentes en el país.
Como medidas preventivas, instó a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y despejar otros espacios de chatarras.
Los síntomas del virus «Oropouche» incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
Diario Libre