Según información revelada por la periodista Anabel Hernández, es posible que se sumen más acusaciones en el caso.
Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se enfrenta a un inminente traslado desde Texas a Nueva York, donde deberá enfrentar múltiples cargos criminales tras su captura el pasado 25 de julio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intensificado los esfuerzos para enjuiciar a Zambada en Nueva York, negando su solicitud de ser juzgado en Texas, el estado donde se encuentra detenido actualmente.
Zambada García, de 76 años, ha permanecido encarcelado en El Paso, Texas, tras ser detenido en un aeropuerto de Nuevo México, presuntamente entregado contra su voluntad por su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Después de casi 50 años como fugitivo en México, Zambada era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Ahora enfrenta cargos en varios distritos, incluidos Nueva York, Texas, Illinois y California.
Los fiscales argumentan que Zambada «no ha presentado ninguna razón convincente» para evitar su traslado a la corte federal de Brooklyn, donde enfrenta los cargos más graves, como el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha causado una crisis de sobredosis en Estados Unidos. Este delito podría llevarlo a recibir una sentencia de pena de muerte.
Por su parte, los abogados de Zambada alegan que su traslado violaría su derecho a un juicio rápido en Texas y critican la falta de explicación por parte del Departamento de Justicia sobre por qué el caso en Nueva York debe ser prioritario. A pesar de esto, la Fiscalía ha defendido la importancia de realizar las primeras audiencias en Nueva York.
Acumulación de cargos
La situación legal de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los narcotraficantes más temidos, se complica aún más.
De acuerdo con información divulgada por Anabel Hernández en su podcast «Narcosistema», el inminente traslado de Zambada a Nueva York representa un punto de inflexión en su caso.
Hernández obtuvo documentos que revelan que Zambada enfrentará al menos 17 acusaciones criminales acumuladas en diversos distritos judiciales de Estados Unidos, las cuales se consolidarán en la corte de Brooklyn, la misma donde fueron juzgados El Chapo Guzmán y Genaro García Luna.
Además, la periodista destacó que Zambada podría estar considerando colaborar con las autoridades para mejorar sus condiciones o reducir su sentencia.
«Enfrentará al menos 16 acusaciones criminales distribuidas en varios distritos judiciales de EE.UU., que se concentrarán en Nueva York, además de las que permanecen bajo secreto», indicó Hernández, sugiriendo que aún podrían agregarse más cargos a las 17 acusaciones ya existentes contra Zambada.
Ante este escenario, la autora de «El Traidor» subraya que Ismael Zambada García se encuentra «completamente acorralado» y solo tiene dos opciones: morir en prisión o comenzar a cooperar con las autoridades, especialmente debido a su frágil estado de salud.
«El proceso de colaboración, si bien podría tomar meses, comenzaría después de su traslado a Nueva York, donde deberá presentarse ante el juez y, probablemente, declararse inocente en la primera audiencia. A partir de ahí, iniciarán las negociaciones», explicó Hernández.
Entre los cargos que enfrenta Zambada se incluyen:
- Participación continua en una organización criminal (desde enero de 1989 hasta enero de 2024, aproximadamente)
- Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo
- Conspiración para importar cocaína
- Conspiración para distribuir cocaína
- Distribución internacional de aproximadamente 373 kg de cocaína
- Distribución de aproximadamente 25 kg de cocaína
- Distribución internacional de aproximadamente 456 kg de cocaína
- Distribución internacional de 1,302 kg de cocaína
- Distribución internacional de 1,000 kg de cocaína
- Distribución internacional de 450 kg de cocaína
- Distribución internacional de 400 kg de cocaína
- Distribución internacional de 12,000 kg de cocaína
- Distribución internacional de 10,500 kg de cocaína
- Distribución internacional de 8,000 kg de cocaína
- Distribución internacional de 2,000 kg de cocaína
- Uso de armas de fuego
- Conspiración para lavar dinero del narcotráfico