Las autoridades siguen buscando al atacante, que también hirió a otras ocho personas, seis de ellas de gravedad, en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania.
MÚNICH — El grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad de un ataque con cuchillo el viernes por la noche en Alemania en el que murieron tres personas.
Las autoridades siguen buscando al atacante, que también hirió a otras ocho personas, seis de ellas de gravedad, en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, donde se estaba celebrando el aniversario de la ciudad, según las autoridades. Cuatro de los seis heridos graves siguen en estado de riesgo vital.
“Estamos todos en estado de shock, horrorizados y muy tristes en Solingen. Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que lamentar a los muertos y heridos”, dijo el alcalde Tim Kurzbach en un comunicado el viernes por la noche.
La agencia de noticias Amaq, dirigida por ISIS, publicó un comunicado el sábado diciendo que el atacante tenía como objetivo a cristianos y es un “soldado de ISIS” que llevó a cabo el ataque “para vengar a los musulmanes en Palestina y en todas partes”.
La búsqueda del hombre continúa y se están llevando a cabo múltiples búsquedas e investigaciones, pero hasta ahora la policía no tiene una descripción, identidad o una foto del sospechoso para compartir. El sábado por la mañana se detuvo a un joven de 15 años por su posible relación con el apuñalamiento.
Los investigadores no creen en este momento que fuera el atacante, pero es posible que tuviera conocimiento previo del ataque. Dos testigos dijeron a la policía después del ataque que el joven de 15 años había tenido una conversación con otra persona sobre planes para un ataque.
Una segunda persona fue detenida más tarde ese mismo día y la policía dijo que está investigando la conexión de ese hombre con el ataque.
Markus Röhrl, presidente de la policía de Wuppertal, dijo durante una conferencia de prensa el sábado que antes del festival no había ninguna amenaza concreta.
El sábado, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su conmoción por los asesinatos, diciendo que lamentaba a las víctimas y subrayó que «el autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley».
«Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en los que hemos perdido. Rezo por todos los que todavía están luchando por sus vidas», dijo Kurzbach.
EL ATAQUE OCURRIÓ DURANTE UN FESTIVAL POR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
El ataque ocurrió el viernes a las 9:40 pm hora local durante una celebración por el 650 aniversario de la ciudad. El «Festival de la Diversidad» comenzó el viernes y se iba a extender hasta el domingo. Las autoridades han cancelado el resto del festival.
Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, dijo a la prensa que el atacante apareció «de la nada» y apuñaló a personas al azar. Entre los muertos hay una mujer y dos hombres, dijo.
El DJ alemán Tobias Topic escribió en Instagram que el personal de seguridad le pidió que continuara tocando su set incluso mientras se desarrollaba el ataque para evitar el pánico masivo. Dijo que siguió tocando, «aunque fue increíblemente duro».
Agregó que la música se detuvo después de unos 15 minutos, y que se escondió con otros en una tienda cercana mientras los helicópteros de la policía volaban en círculos sobre ellos.
«También tengo una gran compasión por todas las personas que tuvieron que presenciar esto; deben haber sido imágenes terribles. Agradezco a todas las fuerzas de rescate y seguridad por sus esfuerzos», dijo Kurzbach. «Les pido que, si creen, recen conmigo y, si no, que tengan esperanza conmigo».
El ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Solingen, Hendrik Wüst, también expresó su conmoción y dijo que el estado está con los habitantes de la ciudad y las víctimas.
«Un acto de violencia brutal y sin sentido ha golpeado a nuestro país en el corazón», dijo Wüst.
Solingen es una ciudad de unos 150,000 habitantes a unas 16 millas al noreste de Colonia.
Por Carlo Angerer y Phil Helsel, NBC News