Haití estará representado en la ceremonia de Abinader por su encargado de negocios en la República Dominicana.
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, aclaró la ausencia de altos funcionarios haitianos en la toma de posesión del presidente dominicano Luis Abinader, señalando que la decisión responde a «múltiples obligaciones urgentes» en el país.
Las relaciones entre Haití y la República Dominicana han estado tensas desde que surgieron disputas sobre la construcción de un canal en el río Masacre por parte de haitianos. La situación se complicó aún más en 2023 cuando el presidente Abinader cerró unilateralmente las fronteras terrestres y aéreas entre ambos países, lo cual molestó a las autoridades haitianas.
Haití estará representado en la ceremonia de Abinader por su encargado de negocios en la República Dominicana, según confirmó Dupuy.
«Sí, Haití fue invitado a participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente Luis Abinader. El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió dos cartas de invitación oficiales: una dirigida al primer ministro, Dr. Garry Conille, y otra al presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils», declaró Dupuy al diario Le Nouvelliste.
Dupuy también explicó que, a pesar de la propuesta del gobierno dominicano de abrir un corredor diplomático para facilitar la asistencia de los líderes haitianos, la posición de Haití sigue siendo que el espacio aéreo, cerrado por la República Dominicana, «debe reabrirse sin limitarlo a excepciones.»
La ministra enfatizó que, aunque las tensiones persisten, el gobierno haitiano continúa buscando vías de diálogo con su vecino. «Esperamos sinceramente que durante el nuevo mandato del presidente Abinader, podamos volver a la mesa de discusión en un clima de respeto mutuo», expresó.
Dupuy aseguró que mantiene «relaciones cordiales» con su homólogo dominicano, el ministro Roberto Álvarez, y que su misión en la República Dominicana continuará representando los intereses de Haití.
En su momento, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que «no hay ningún impedimento» para que acudan a la ceremonia del viernes.
Álvarez explicó que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, Dominique Dupuy, en la que se discutió la posibilidad de asistir al evento. Durante la llamada, la canciller haitiana consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la ceremonia.
En respuesta, el canciller Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata, al igual que las solicitudes de los demás dignatarios invitados. Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre República Dominicana y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares.
Además, el canciller dominicano instruyó al embajador dominicano en Haití para que visitara la Cancillería haitiana y reiterara la disposición del Gobierno dominicano de facilitar el viaje de las autoridades haitianas al evento.
«No hay impedimento alguno para que las autoridades haitianas asistan a la juramentación del presidente Abinader. Hubiese sido un momento propicio para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición», dijo Álvarez en uno de los cinco mensajes publicados bajo el formato de hilo en X.
El funcionario agregó: «Esta aclaración tiene como objetivo disipar cualquier malentendido y reafirmar el compromiso de República Dominicana con la diplomacia y la cooperación entre ambos países».
Viajar a Miami para regresar a la isla
En un inicio se dijo que el gobierno de transición de Haití rechazó la invitación a asistir al acto de juramentación para un segundo periodo del presidente Luis Abinader, este viernes 16 de agosto, debido al cierre del espacio aéreo entre ambos países.
Según informaciones ofrecidas por el medio Radio Metronome, citando una fuente y a la corresponsal haitiana Jacqueline Charles, tanto el Consejo Presidencial de Transición (CPT) como el primer ministro, Garry Conille, rechazaron la invitación.
Los consejeros de la transición y el primer ministro no ven factible que para poder asistir al acto de toma de posesión deberían de volar a Miami para lograr tomar otro avión a República Dominicana debido al cierre del espacio aéreo con Haití.
diariolibre