John Kirby expresó que posiblemente Irán cumpla sus amenazas contra Israel. «Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby dijo durante una conferencia este lunes 12 de agosto que es muy probable que Irán pueda lanzar en estos días ataques contra Israel, y necesitan estar preparados para cualquier escenario que pueda suceder, después de las amenazas que ha lanzado Irán.
“Es cada vez más probable que haya un ataque por parte de Irán o sus representantes, y tal vez en los próximos días”, dijo John Kirby, durante una conferencia con los medios de comunicación. “Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”,
“Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, podría ser esta semana”, añadió.
Irán ha lanzado amenazas
Los comentarios de Kirby se dan cuando Irán lleva días amenazando con tomar represalias en contra de Israel, tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, muerte que Israel no se ha atribuido.
Cabe señalar que el pasado viernes, un sub comandante dijo a agencias de noticias locales que Irán está dispuesto a cumplir la orden del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de “castigar duramente” a Israel.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; de Italia, Giorgia Meloni; y de Reino Unido, Keir Starmer, pidieron a Irán que “renuncie” a sus amenazas de atacar a Israel.
Temor de una guerra regional amplia
Se teme que estos ataques puedan desencadenar una guerra regional más amplia, por lo que han intentado llevar a cabo negociaciones de alto al fuego. Y lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Los mandatarios pidieron “la entrega y distribución sin restricciones de la ayuda”, y respaldaron “la defensa de Israel contra la agresión iraní y contra los ataques de los grupos terroristas respaldados por Irán”.
Reino Unido pide a Irán que se abstenga de ataques
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, habló con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, pidiéndole que se abstenga de atacar a Israel y “agregando que la guerra no está en el interés de nadie”, según un portavoz de Downing Street informó el sitio Bloomberg.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han pedido una nueva ronda de negociaciones para el 15 de agosto, Israel ha accedido a asistir a las conversaciones. Este encuentro iba a celebrarse en El Cairo o en Doha.
El 11 de agosto, Hamás anunció su decisión de no asistir a la reunión programada, destinada a negociar un alto el fuego en Gaza con Israel. Además, añadió en la declaración que los ataques aéreos de Israel en Gaza provocan reacciones que amenazan la vida de los rehenes.
EE.UU. envió un submarino a Medio Oriente
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados en Medio Oriente y reiteró el compromiso del Gobierno de Joe Biden para defender a Israel, según informó el Pentágono.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, explicó en un comunicado que Lloyd Austin habló el domingo 11 de agosto, donde le reiteró el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel”.
La última vez en que Irán atacó a Israel, fue en abril, cuando disparó cientos de misiles balísticos y drones, los cuales algunos fueron interceptados.
Por El Diario