A mitad de camino de su objetivo de oro, Estados Unidos tiene al primer sembrado de cara a la ronda de medallas en los Juegos Olímpicos de París.
Y ahora comienzan los verdaderos juegos.
Anthony Edwards anotó 26 puntos, seis jugadores alcanzaron dobles dígitos para Estados Unidos y los estadounidenses aseguraron el primer lugar al salir de la fase de grupos al superar a Puerto Rico 104-83 el sábado. Una gran racha en el segundo cuarto marcó la diferencia para Estados Unidos, que está tratando de ganar una medalla por vigésima vez en 20 apariciones olímpicas.
«Creo que logramos lo que queríamos lograr, ganar los tres partidos y asegurar el primer sembrado», dijo el entrenador de Estados Unidos, Steve Kerr. «Sabemos que tenemos que jugar mejor. Parte de este torneo es que se vuelve más difícil a medida que avanzas. Nuestro objetivo es tratar de mejorar en cada partido».
Los estadounidenses: 3-0 en estos Juegos Olímpicos, 8-0 en lo que va del verano— verá a Brasil en los cuartos de final de ganar o irse a casa en París el martes.
James terminó con 10 puntos, ocho asistencias y seis rebotes en 18 minutos. Jayson Tatum tuvo 10 puntos y 10 rebotes, mientras que Anthony Davis anotó 10 para Estados Unidos, que se ausentó por precaución debido a un tobillo que se torció en la victoria de los estadounidenses sobre Sudán del Sur el miércoles. Holiday jugará los cuartos de final el martes, dijo Kerr.
José Alvarado lideró a Puerto Rico (0-3) con 18 puntos. Ismael Romero anotó 12 y Aleem Ford terminó con 10.
Fue el primer enfrentamiento olímpico entre las naciones desde los Juegos de Atenas en 2004, cuando Puerto Rico se escapó en el segundo cuarto y pasó a avergonzar a Estados Unidos 92-73 en lo que fue el debut de James en el torneo.
Ese día en Atenas, Puerto Rico ganó el segundo cuarto 28-7. Esta vez, Estados Unidos ganó el segundo cuarto 39-16. Dar crédito a Puerto Rico; Un equipo que llegó al sábado sabiendo que estaba eliminado de la contienda tomó una ventaja de ocho puntos al final del primer cuarto y aún lideraba 37-36 con 5:45 por jugar en la mitad.
El resto de la mitad: U.S. 28, Puerto Rico 8. La carrera fue rápida y decisiva.
«Creo que nuestro talento se hizo cargo en el segundo cuarto y comenzamos a desgastarlos», dijo Kerr. «Nuestra defensa se activó y tuvimos un gran cuarto, lo que abrió el juego».
James tuvo sus seis asistencias en la primera mitad durante esa ráfaga y los estadounidenses tomaron una ventaja de 64-45 al descanso. Terminó la ráfaga con una volcada en los últimos segundos, corrida por su compañero de equipo en Atenas 2004, Dwyane Wade, ahora comentarista para NBC, sentado junto a la cancha, mientras gritaba algo con una gran sonrisa y a partir de ahí la cuenta regresiva para terminar el sembrado No. 1 estaba oficialmente en marcha.
Como era de esperar, en realidad.
Han sido tres partidos, tres victorias fáciles para los estadounidenses hasta ahora en Francia: una victoria inicial de 26 puntos sobre Serbia, una victoria de 17 puntos sobre Sudán del Sur para asegurar el primer lugar en el Grupo C, y luego el partido del sábado contra Puerto Rico que una vez que se volvió unilateral, se mantuvo así.
Y en todos los partidos disputados hasta ahora en Francia, ha sido alguien nuevo el que ha liderado el camino, al menos en el frente goleador. Contra Serbia, Durant tuvo 23 y James tuvo 21. Contra Sudán del Sur, Bam Adebayo anotó 18. El sábado, Edwards obtuvo 26.
Eso es por diseño.
«Es extraño porque Ant se va esta noche, Bam se fue la otra noche, KD la noche anterior a eso, Bron ha sido consistente todo el tiempo», dijo el escolta estadounidense Stephen Curry. «Todos los demás, encuentras tu lugar con el lugar de donde vienen los disparos. No es que nadie se esté apoderando de cada posesión. Así que es solo cuestión de permanecer encerrado. Puedes tocar la pelota una o dos veces en un cuarto, pero tienes que estar listo para aprovecharlo».
Agencia AP
Villeneuve, Francia