Daniel Pintado no podía creerlo. Quedaban solo unos pasos para la línea de meta y el ecuatoriano hacía gestos a los voluntarios que sujetaban la cinta de París 2024. Marcaba el número uno con el dedo, se apuntaba al pecho, ahí donde lucía la bandera de Ecuador. Como si intentara asegurarse de era primero. Que era cierto y no un sueño. Que iba a ganar la medalla de oro en los 20 km marcha, la primera medalla de atletismo en estos Juegos Olímpicos.
“¡Qué lindo despertarse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos!”, declaró Daniel Pintado. Y vaya si es lindo.
Lo que vino después solo lo explica el júbilo. Pintado imitó la famosa celebración de Cristiano Ronaldo, tal como hizo hace un año en Budapest 2023, donde se proclamó vicecampeón del mundo. Apretó los puños, zarandeó los brazos, apuntó al cielo. Y envuelto en la bandera de Ecuador, mostró la foto de sus hijos.
Si la gente supiera cuánto sacrificio hay detrás de una bandera olímpica.
«Ayer estaba muy nervioso, estuve llorando en mi habitación porque no sabía qué podía pasar. Sabía que había entrenado duro y sacrificado tanto, estando lejos de mis hijos», confesó a los periodistas tras cruzar la línea de meta.
«Tengo dos hijos, uno de dos años y otro de nueve, y pasé cuatro meses fuera del país sin ellos, viéndolos solo a través de una pantalla. Todo eso pasa por la mente».
Los amuletos de Daniel Pintado, campeón olímpico ecuatoriano
Daniel Pintado, abanderado de la delegación de Ecuador en la Ceremonia de Apertura de París 2024, aguantó toda la prueba en el grupo de favoritos, primero acompañado de David Hurtado y después en solitario, peleando con los mejores atletas del mundo. Porque entre ellos se ha ganado un lugar.
El grupo de cabeza se fue seleccionando hasta que solo quedaron cuatro: el campeón olímpico, Massimo Stano; el brasileño Caio Bonfim; el español Álvaro Martín, el único que logró superarlo en el último Campeonato del Mundo; y Pintado.
Stano y Bonfim lanzaron sus ataques, y todos los aguantó el ecuatoriano hasta que, cuando vio las dificultades de italiano, lanzó el suyo en el último kilómetro. Un hachazo decidido y al que el resto de favoritos no encontró respuesta.
«Todos los competidores estábamos casi al mismo nivel y había detalles pequeñitos que pueden marcar la diferencia. Y fueron los detalles los que lo decidieron», declaró.
«Estos fueron los detalles», dijo mostrando de nuevo la foto de sus hijos. «Estos fueron los detalles», señalando el colgante que le habían regalado ellos. «Estos fueron los detalles», enseñando un pañuelo al cuello que le dio su abuela. «Esto es lo que nos dio la medalla de oro».
“¡Y qué lindo despertarse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos!”.
Atletismo: 20 km marcha masculinos
🥇 Daniel Pintado (ECU) – 1h18:55
🥈 Caio Bonfim (BRA) – a 14 segundos
🥉 Álvaro Martín (ESP) – a 16 segundos
Consulta los resultados completos en Olympics.com