Identificado como Ramón «Ray Mundo» Luna, fue encontrado sin vida dentro de su departamento en El Bronx el pasado 5 de mayo, recientemente la oficina del médico forense determinó que la causa de muerte de la víctima fueron múltiples «impactos contundentes en la cara y extremidades».
La muerte de un hispano descubierto en su apartamento de El Bronx en el mes de mayo fue declarada homicidio luego de que las autoridades determinaran que perdió la vida como resultado de una brutal paliza, explicó la policía.
Identificado como Ramón “Ray Mundo” Luna, de 37 años, fue hallado muerto dentro de su apartamento de Lafayette Ave., cerca de Metcalf Ave., en la sección Soundview de El Bronx, alrededor de las 3:00 de la tarde del 5 de mayo.
El hombre habría recibido “múltiples traumas”, declararon los oficiales en ese momento.
Asimismo, en la residencia fue encontrada una mujer de 27 años, expresó una fuente policial con conocimiento del asunto. La mujer también había sido golpeada y presentaba contusiones en el torso, brazos y piernas. Fue traslada al Hospital Jacobi, donde recibió tratamiento y dada de alta.
A inicios de esta semana, la oficina del médico forense de la ciudad determinó que Luna pereció a causa de numerosos “impactos contundentes en la cara y las extremidades” y declarando su muerte como homicidio, manifestaron los funcionarios.
Los vecinos de la víctima mortal creen que un hombre y una mujer que se desplomaron en la casa de Luna pueden haber formado parte en su muerte e intentaron limpiar el lugar de los hechos tras la golpiza, pero las autoridades no pudo confirmar la sospecha para el sábado.
Luna era un sujeto frágil que caminaba mientras cojeaba. Era alcohólico, pero siempre evitó los conflictos, expresó un viejo amigo, Sharif Sherrod.
“[Tenía] un buen corazón”, dijo Sherrod, de 49 años, sollozando por la muerte de su amigo. “[Él] te daría la camiseta que lleva puesta y eso no es solo un cliché. Literalmente lo haría. Por eso le pasó esto porque le abría la puerta a cualquiera y no tenía juicios”.
Según Sherrod, su amigo por lo general abría su corazón y su hogar a extraños, una mala decisión que podría haber llevado a su desaparición.
“Si veía a una persona sin hogar en la calle frente a la tienda, decía: ‘¿Necesitas algo de comer? Comparto lo que tengo. Ven a dormir a mi casa’, y no pedía nada a cambio”.
Sin embargo, su débil condición los volvió en un blanco fácil para los depredadores.
“Es difícil de comprender”, explicó Sherrod, sorprendido de que alguien golpeara a Luna sin piedad. “[Él era] como una viejecita. Habría tenido tantas posibilidades como una mujer de 80 años”.
Un vecino dio a conocer que no era inusual escuchar discusiones de borrachos desde el apartamento de Luna, pero mencionó que el alboroto nunca terminó en violencia sangrienta, hasta la paliza que le propinaron en mayo, informó Daily News.
“Se pelean, se golpean y una hora después se sientan a beber juntos”, dijo un vecino, que quiso permanecer en el anonimato por temor a represalias. “Esto fue algo serio. Esta no fue una de esas peleas de borrachos”.
Por su parte, la familia de Luna solía vivir en el apartamento de Lafayette Ave., con Luna, pero se habían mudado recientemente.
“Hace unos años su madre falleció”, indicó Sherrod. “No recuerdo exactamente cuándo [sus otros parientes] se mudaron aquí, pero son una linda familia. Nunca tuve ningún problema con ninguno de los vecinos ni nada.”
Los parientes de Luna sabían desde el principio que había sido golpeado fatalmente y aseguraron en una publicación de GoFundMe pidiendo donaciones para los gastos del funeral que tuvo un final muy violento.
“Nos quitaron la vida de mi hermano debido al cruel acto de violencia de un ser humano desinteresado”, dijo la hermana de Luna, Denise, en la publicación. “Esto fue inesperado y dejó a nuestra familia sin palabras. Todos nosotros estamos desconsolados”.
Se recaudó cerca de $1,500 para los costos del funeral en el sitio de financiación colectiva.
“Ha sido lo más difícil perderte, ¡¡¡significaste mucho para mí!!!” Denise escribió en Facebook un día después de la muerte de su hermano. “¡¡¡Te has ido en un abrir y cerrar de ojos y solo Dios sabe por qué!!! Ahora estás en mi corazón “Mi hermano” y ahí es donde siempre estarás… No pensé que estaría escribiendo esto”.
Hasta el momento no se han realizado detenciones por el ahora confirmado asesinato.
Por Marlyn Montilla