Los satanistas en Florida (EE.UU) no quieren ser menos y han respondido a una reciente ley firmada por el gobernador Ron DeSantis que permite la inclusión de capellanes en las escuelas públicas. Ellos, ahora, quieren ofrecer voluntariamente sus servicios como consejeros escolares.
Destinada a cubrir la escasez de personal en las escuelas, la ley ha generado un debate sobre la libertad religiosa. Lucien Greaves, cofundador y portavoz de The Satanic Temple, declaró que su organización no está excluida por la nueva ley y que cualquier intento de hacerlo sería una violación de la Primera Enmienda.
De Santis asegura que no ocurrirá
«Nada en el texto del proyecto de ley sirve para excluirnos y ninguna interpretación creíble de la Primera Enmienda podría hacerlo. Si un distrito escolar decide ahora tener capellanes, debería esperar que los satanistas también participen», aseguró Greaves. El gobernador DeSantis, al firmar la ley en abril, afirmó que el satanismo «no es una religión» y que sus miembros no serían aceptados en el programa de capellanía.
Sin embargo, Greaves acusó al gobernador de malinterpretar la Constitución y de discriminar injustamente a su organización. «DeSantis, ya sea por su total ignorancia de los principios más básicos del derecho constitucional o por su incompetencia para preocuparse por ellos, no reconoce que no le corresponde al gobierno otorgar derechos únicos a una identidad religiosa mientras se los niega a otra», aseguró el satanista.
«No vamos a jugar a esos juegos en Florida. Eso no es una religión. Eso no califica para poder participar en el programa de capellanía. Vamos a usar el sentido común… no tienen que preocuparse por eso», declaró DeSantis en abril.
La medida en Florida que permite a los capellanes servir como consejeros en las escuelas públicas se produce en un momento en que varios estados están buscando incorporar más elementos del cristianismo en la educación pública, incluyendo la enseñanza de la Biblia y los Diez Mandamientos en las aulas.
Satanic’s Temple desde 2013 se presenta como organización religiosa. Esta entidad declara que no es teísta, no cree ni en Dios ni el demonio ni en entidades sobrenaturales, pero aprovecha simbologías y temas que molestan a los cristianos (lo demoníaco, el aborto, la blasfemia) para provocar y presentarse como promotores de «libertad».
Aseguran que defienden «creencias profundamente sostenidas» (frase cliché para que la ley en EEUU les considere religión) que son la «autonomía corporal» (aborto y eutanasia, y se supone que quizá también automutilación), «rechazar la autoridad arbitraria», «reconocer nuestra falibilidad…», etc.
religionenlibertad.com