Una investigación publicada en la American Cancer Society demostró que el cáncer de pulmón es el que más factores de riesgo evitables tiene entre todas las variaciones de la patología.
Cerca del 40% de casos de cáncer entre personas de 30 años o más podrían haberse prevenido en Estados Unidos con un estilo de vida más saludable. Así lo confirma un nuevo estudio publicado por la American Cancer Society.
El tabaquismo es la principal causa de cáncer, según el estudio
La investigación confirma que fumar es la principal causa por la que las personas padecen la enfermedad en el país norteamericano. Uno de cada cinco casos de cáncer se dan por este factor, que también provoca una de cada 3 muertes por la patología. También encontraron otros factores de riesgo como el exceso de peso, la inactividad física, una mala alimentación, el consumo de alcohol o infecciones como el VPH.
«Son cosas que las personas pueden cambiar en su forma de vivir todos los días para reducir su riesgo de cáncer», aseguró el doctor Arif Kamal, director de pacientes de la American Cancer Society, citado por el medio CNN.
Los resultados del estudio se consiguieron tras analizar 18 factores de riesgo modificables en 30 tipos de cáncer. Encontraron que dichos factores se relacionan con más de 700.000 nuevos casos de esta enfermedad y más de 262.000 muertes.
El cáncer puede aparecer por un daño en el ADN o por cualquier otro factor como la genética o los factores ambientales, explicó el doctor. Los riesgos evitables suponen una proporción considerablemente mayor de casos y muertes por cáncer que cualquier otra causa conocida. La exposición a la luz solar puede causar daños en el ADN y provocar así un cáncer de piel, por ejemplo, pero también las células grasas pueden derivar en algún otro tipo de cáncer.
«La gente piensa en la mala suerte o en la mala genética, pero debe tener una sensación de control y agencia», añadió.
Algunos tipos de cáncer se pueden prevenir más fácilmente que otros
El nuevo estudio de la American Cancer Society también corroboró que hay varios tipos de cáncer que pueden prevenirse con más facilidad que otros. Los factores de riesgo modificables supusieron más de la mitad de los casos nuevos de 19 de las 30 variaciones de la enfermedad que se estudiaron durante la investigación.
El cáncer de pulmón fue la variación que más factores de riesgo modificables tenía -más de 104.000 casos entre hombres y 97.000 entre mujeres-. La mayoría de los pacientes habían fumado.
Tras el tabaquismo, el exceso de peso corporal fue la segunda causa de cáncer más evitables, vinculado con cerca del 5% de los nuevos casos en hombre y casi el 11% de los nuevos casos en mujeres. Se relacionó con más de un tercio de las mueres por cáncer de endometrio, hígado, riñón, esófago, y vesícula biliar, según confirmó el estudio.
antena3.com