La autopsia de Michael Mohn indicó que había sido impactado con una bala en la cabeza antes de ser decapitado con un cuchillo y un machete, su hijo, Justin Mohn compró legalmente una pistola 9 mm el día anterior de perpetrar el crimen.
El hombre de Pensilvania, acusado de cortarle la cabeza a su padre al norte de Filadelfia y de publicar en Internet un video de la cabeza cortada de la víctima, le disparó por primera vez con una pistola que había comprado el día anterior a los hechos violentos, explicó el fiscal del condado.
Jennifer Schorn, fiscal de distrito del condado de Bucks, declaró en una rueda de prensa que Justin D. Mohn tenia una “mente clara” cuando presuntamente mató a su padre el pasado martes antes de conducir dos horas hasta un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional de Pensilvania, donde fue hallado con un arma y fue arrestado.
La autopsia del padre, identificado como Michael Mohn, destacó que había recibido un impacto de bala antes de ser decapitado con un cuchillo y un machete, señalaron.
El acusado, de 32 años, tomó una retórica violenta contra el gobierno en escritos divulgados hace años en línea. No presentaba antecedentes de haber estado internado por enfermedad mental y adquirió una pistola 9 mm legalmente, anunció la fiscal, entregando una tarjeta de marihuana medicinal antes de la compra para poder ser elegible para comprar el arma.
“Para nosotros era evidente que tenía la mente clara en su propósito y en lo que estaba haciendo, independientemente de cuáles fueran sus creencias”, dijo Schorn.
Joe Bartorilla, jefe de la policía de Middletown, indicó que el antiguo empleador del Justin Mohn había llamado a las autoridades el año pasado por preocupaciones sobre sus escritos y solicitó asistencia legal para poder despedirlo, algo que la policía le dijo que su departamento no podía ofrecer.
Justin Mohn fue detenido el martes en la noche en Fort Indiantown Gap, donde pretendía “movilizar a la Guardia Nacional de Pensilvania para levantar las armas contra el gobierno federal”, manifestó Schorn. Agregó que Mohn “quería hablar con el gobernador para unir fuerzas”.
Por su parte, el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI recibió cuatro pistas sobre publicaciones “preocupantes” en las redes sociales del acusado que hizo entre los años 2018 y 2023. El FBI verificó cada pista y no hallaron pruebas de que hubiese ocurrido algo ilegal, y no descubrió que Mohn fuera una amenaza inminente, informó AP News.
“Como no había evidencia de actividades ilegales en curso o indicios de una amenaza inminente, se determinó que no se podían tomar más medidas”, dijo la agencia.
En este sentido, la madre de Mohn encontró los restos de su marido en la casa de Levittown donde los tres vivían juntos, y fue a la residencia de un vecino para pedir que llamaran a la policía, declaró la fiscal.
El material audiovisual de Justin Mohn, que la plataforma YouTube eliminó tras varias horas, incluía críticas y ofensas contra el gobierno, un tema que también incluyó en sus escritos publicados en Internet. Schorn expresó que los funcionarios tomaron posesión del video, pero manifestaron preocupación por las horas que estuvo publicado.
“Es bastante horroroso cuántas visitas sabemos que tuvo antes de que lo eliminaran”, dijo.
La víctima, Michael Mohn, laboró como ingeniero en la sección geoambiental del Distrito de Filadelfia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Su hijo enfrenta cargos de homicidio en primer grado, abuso de cadáver y posesión de instrumentos delictivos. Se encuentra arrestado sin derecho a fianza.
En el video, el acusado tomó la cabeza de su padre y lo identificó. Las autoridades dijeron que parecía que estaba leyendo un guion en el que fomentaba la violencia contra funcionarios del gobierno y llamaba a Michael Mohn un empleado federal de 20 años y un traidor. Igualmente, acogió varias teorías de conspiración y diatribas sobre la administración del presidente Joe Biden, la inmigración y las fronteras, la política fiscal, el crimen urbano y la guerra en Ucrania.
Por Marlyn Montilla