Según la Guardia Costera china, la embarcación se encontraba en la zona con fines de abastecimiento.
China comunicó el sábado que un pequeño barco civil de Filipinas se encontraba «ilegalmente en la playa» de un atolón en el mar de la China Meridional que los dos países reclaman, informa Reuters.
Según la Guardia Costera china, la embarcación llegó el viernes al atolón de las islas Spratly con fines de abastecimiento.
Las islas Spartly, también conocidas como islas Nansha, es un archipiélago compuesto por islas, islotes, cayos y más de 100 arrecifes.
La región es una fuente constante de tensiones al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de numerosos actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
En 1999, las autoridades filipinas encallaron a propósito un buque estadounidense de la época de la Segunda Guerra Mundial en la zona de arrecifes en disputa, en el mar de la China Meridional, para vigilar las actividades del gigante asiático en las aguas en disputa.
El buque lleva a bordo en todo momento un pequeño contingente de personal militar.
La parte china ha exigido en repetidas ocasiones que retiren el buque, un punto caliente en la disputa territorial entre Manila y Pekín.