La medida forma parte de «Tax Relief for American Families and Workers Act», un paquete legislativo bipartidista que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Nueva York – La ampliación del Crédito Tributario por Hijo (CTC) ante la consideración del Senado federal hará más fácil que familias de bajos ingresos lo soliciten.
La anterior es solo una de las provisiones contenidas en la “Ley de Alivio Contributivo para Familias y Trabajadores Estadounidenses” (“Tax Relief for American Families and Workers Act“), aprobada de manera bipartidista el jueves en la Cámara de Representantes.
El paquete económico incluye varios cambios al crédito que implicarían, no solo más dinero por reembolso, sino mayor alcance en cuanto a la población elegible.
Cuatro puntos clave en la propuesta para cambiar el CTC
Al menos cuatro puntos son claves en el tema de la ampliación del CTC.
En primera instancia, el proyecto de ley haría más fácil que más familias cualifiquen al crédito. El CTC original requiere ingresos anuales de al menos $2,500 dólares. Esto deja fuera a familias con pocos o ningunos ingresos. Como parte de los cambios propuestos, los contribuyentes podrían utilizar sus ingresos, ya sea del año actual o del anterior para calcular el CTC, lo que es útil en los casos en que el ingreso se redujo y no cualifican.
Otro cambio que beneficiará a las familias es el relacionado con la manera en que se calcula el CTC.
El nuevo cálculo se basaría en la multiplicación del ingreso de uno de los padres por 15%, así como por el número de hijos. Bajo el cálculo actual, solamente se multiplica el ingreso de un padre por 15%, lo que limita el crédito fiscal para familias pobres con más de un niño.
Lo anterior es importante porque significa que familias de bajos ingresos con dos hijos o más cualificarán para más dinero bajo el CTC.
Otra alteración que impactará la cantidad de dinero que recibirá una familia con hijos es el aumento escalonado en la cantidad máxima reembolso de $1,800 en 2023 a $1,900 en 2024, y a $2,000 en 2025.
Adicional, la legislación contempla un ajuste por inflación en el 2024 y el 2025. Si la inflación en uno de esos años contributivos es de 5%, el CTC se ajustará por $100, especifica un reporte de CBS News.
Estimados del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) apuntan a que unas 16 millones de familias de bajos ingresos se beneficiarían de la legislación si finalmente es aprobada en el Senado y firmada por el presidente Joe Biden.
Aún no se ha establecido una fecha de votación en ese cuerpo legislativo, y senadores tanto republicanos como del ala más progresista demócrata han mostrado sus reservas sobre distintos aspectos contenidos en el paquete valorado en $78,000 millones de dólares. Los más progresistas, por ejemplo, cuestionan las exenciones fiscales a empresas incluidas en el paquete.
El Crédito tributario por hijos ayuda a las familias con hijos calificados a obtener un beneficio tributario.
La información más reciente en la página web del Servicio de Rentas Internas (IRS), oficina encargada de procesar los reembolsos correspondientes a ese y otros créditos contributivos, indica que es posible que pueda reclamar el crédito, incluso si no presenta regularmente una declaración de impuestos.
Aparte del nivel de ingresos, otros requisitos para obtener el CTC son que el dependiente sea menor de 17 años al final del año; el menor tiene que ser su hijo(a), hijastro(a), hijo(a) de crianza elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio hermano(a) o un descendiente de uno de estos (por ejemplo, un(a) nieto(a) o sobrino(a); usted debe proporcionarle como máximo la mitad de su propio apoyo financiero durante el año; y el menor debió haber vivido con usted por más de la mitad del año.
El Crédito Tributario por Hijo fue extendido por última vez en el 2021.
Bajo la iniciativa de la Administración Biden, se aumentó a $3,000 el pago por niño de 6 a 17 años; y a $3,600 por niño menor de 6 años.
Las familias eran elegibles a la totalidad del crédito si ganaban hasta $150,000, en el caso de matrimonios; y $ 112,500, en el caso de padre soltero o jefe de familia.
La medida, contenida en el Plan de Rescate Estadounidense aprobado durante la pandemia, dispuso además para pagos mensuales por adelantado de $250 o 300 por niño.
El Gobierno de Biden favorece una extensión permanente del CTC.
Por Marielis Acevedo Irizarry