Demetrio Trujillo declaró que el candidato republicano de Nuevo México, Salomón Peña, lo contrató después de no lograr un escaño en la legislatura estatal en noviembre de 2022.
Un hombre de Nuevo México se declaró culpable de ayudar a un candidato republicano a llevar a cabo varios tiroteos desde automóviles en las casas de funcionarios demócratas.
Identificado como Demetrio Trujillo, de 42 años, declaró que el candidato republicano Salomón Peña lo contrató tras no lograr un escaño en la legislatura estatal en el mes de noviembre de 2022.
En las semanas siguientes, las viviendas de diferentes funcionarios demócratas fueron atacadas en Albuquerque.
Por su parte, Peña ha negado los cargos en su contra y será juzgado en junio de este año.
El caso se produce en medio del aumento de la violencia política en Estados Unidos, informó BBC News.
Trujillo fue capturado en enero por su vinculación con los tiroteos de Albuquerque a finales de 2022 e inicios de 2023.
En un documento de acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, admitió cinco cargos en su contra, incluyendo conspiración, interferencia electorales y uso de arma de fuego.
Los fiscales dijeron en diciembre de 2022 que Peña le pagó a Trujillo para que disparara contra las casas de tres excandidatos electorales para intimidarlos, según un comunicado. En enero de 2023 el candidato y el tirador llevaron a cabo uno de los tiroteos previstos, indicó el comunicado.
Peña fue derrotado en los comicios a la legislatura estatal por casi 50 puntos porcentuales, pero argumenta que la elección estuvo “amañada”.
Las autoridades señalaron que se acercó a los cuatro demócratas, a los que posteriormente baleó para presionarlos a anular los resultados.
Para ese entonces, la cuenta de Peña de Twitter (ahora X) sugería que pudo haberse inspirado en las declaraciones falsas de fraude electoral del expresidente Donald Trump.
Su último mensaje publicado el 16 de noviembre de 2022, decía lo siguiente: “Trump acaba de anunciar para 2024. Estoy con él. Nunca concedí mi carrera [por el Distrito de la Cámara]. Ahora estoy investigando mis opciones”.
Por Marlyn Montilla