Actualmente un proceso judicial por este crimen debe iniciarse dentro de los cinco años siguientes de haberse ejecutado. Una legislación podría abrir esta ventana, como sucedió con los sobrevivientes de agresión sexual.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Jr., encabeza una coalición de funcionarios electos, defensores y sobrevivientes que exige a la Asamblea Estatal de Nueva York que apoye a los sobrevivientes del tráfico sexual y en particular cuando involucran a menores de edad, eliminando el plazo de prescripción de cinco años de este abominable crimen.
De acuerdo con algunas investigaciones, este delito de carácter transnacional, podría estar tomando un nuevo aliento con la crisis migratoria.
“Este tiempo de plazo para las denuncias, simplemente no son suficientes, algo que el Estado reconoció cuando eliminó la prescripción de los delitos sexuales graves hace dos décadas”, remarcó Bragg.
El proyecto de ley codificado como S349B/A1940A ampliaría los plazos de prescripción penal y civil al aumentar los plazos en los que se inicia un proceso judicial por tráfico sexual. En resumen, se aumenta el tiempo en que se puede presentar una demanda civil.
Actualmente, un proceso por tráfico sexual o tráfico sexual de un menor de edad, debe iniciarse dentro de los cinco años siguientes a la supuesta comisión de la ofensa.
En este sentido, Sonia Ossorio, directora ejecutiva de NOW-NYC y Women’s Justice NOW argumenta que los sobrevivientes de trata sexual, merecen el mismo acceso a la justicia que se les ha otorgado a las sobrevivientes de agresión sexual.
“Ellos también merecen su día en la corte. Un plazo de prescripción tan corto para este horrible crimen es un shock para la conciencia. A los traficantes se les está dando inmunidad. La Asamblea de Nueva York debería actuar con rapidez y unirse a sus colegas del Senado que derogaron los límites al enjuiciamiento el año pasado”, clamó la activista.
Justamente este nuevo frente legal para castigar a los perpetradores de una de las formas más cruentas del tráfico humano, coincide con una serie de denuncias vecinales por el incremento de centros de masajes en vecindarios como Corona y Jackson Heights, en Queens, que de acuerdo con activistas comunitarios se trata de la expresión más superficial de todas las estructuras de tráfico sexual, que también encierra la crisis migratoria, registrada en la Gran Manzana desde el 2022.
Se necesitan años…
Ya el estado de Nueva York con la aprobación de la Ley de Víctimas Infantiles y la Ley de Sobrevivientes Adultos eliminó el plazo de prescripción para los delitos sexuales más graves, en reconocimiento del hecho de que las víctimas necesitan años para aceptar su abuso.
En 2007 el asambleísta de El Bronx, Jeffrey Dinowitz, fue autor de una legislación que creó el estatuto penal de tráfico sexual que apunta a los métodos utilizados por los traficantes para explotar a sus víctimas. Diecisiete años después se espera que un anteproyecto de ley, elimine el plazo de prescripción penal para el tráfico sexual. Además, se amplíe el período en el que se puede iniciar una causa de acción civil.
Como define el Instituto Nacional de Justicia (NIJ) la trata sexual “es una forma particularmente degradante de trata de personas, en donde se recluta, atrae, alberga o transporta un adulto para el comercio sexual por la fuerza, fraude o coerción”. Esta actividad criminal se hace más degradante cuando involucra a menores de edad.
Las fuerzas del orden y organizaciones no gubernamentales han visto con mayor frecuencia casos en los que los proxenetas o traficantes obligan a mujeres y niñas, mayormente inmigrantes vulnerables a prostituirse.
Desde la promulgación del estatuto penal federal sobre tráfico sexual en 2000, el número de casos de trata de personas presentados en tribunales federales ha aumentado dramáticamente.
En burdeles clandestinos de NYC
De hecho, en una investigación publicada por El Diario en el año 2019, titulada Crisis migratoria en la frontera enciende alarmas por fuerza del tráfico humano entre México y NYC portavoces de varias organizaciones, que hacen seguimiento a las estructuras transnacionales de tráfico sexual ya hablaban de situaciones en la frontera sur del país, con el cruce irregular de miles de personas, incluyendo mujeres vulnerables, que terminaban en burdeles clandestinos en la Gran Manzana.
Así lo alertó en ese momento voceros de la Coalición Trasnacional Contra el Tráfico de Mujeres (CATW), quienes proyectaban que la captación de mujeres se estaba incrementando en América Latina.
“Al ritmo de la crisis en Latinoamérica, especialmente en países en donde se registran crisis humanitarias como Venezuela y algunas naciones en Centroamérica, la poderosa industria del tráfico humano se ha modernizado, con el soporte de nuevas tecnologías, en combinación con grupos irregulares como las guerrillas y los carteles del narcotráfico”, ponderó CATW.
El Dato:
639 denuncias oficiales de tráfico humano en Nueva York fueron reportadas por la Línea de Tráfico Humano, en las últimas estadísticas dadas a conocer del año 2021. La gran proporción de las denuncias derivaban de esquemas de esclavitud sexual en centros de masajes, filmaciones de pornografía, moteles y redes de servicios de sexo a domicilio.
Por Fernando Martínez