Las nuevas barreras se instalaron en la estación 191st St. de Manhattan durante el fin de semana y estarán en otras tres estaciones por ahora.
NUEVA YORK — Pasajeros del metro de la Ciudad de Nueva York encontrarán en cuatro estaciones nuevas barreras amarillas instaladas para evitar y prevenir caídas en los rieles del tren. Las barreras hacen parte de un nuevo programa piloto de seguridad.
Una de las estaciones que cuentan con estas barreras en la plataforma es la de la estación 191 Street en Washington Heights, cortesía de New York City Transit.
Las barreras están espaciadas a lo largo del borde de la plataforma a unos pocos pies de distancia, ofreciendo una capa de protección para los pasajeros del tren de la línea 1.
«Aún se encuentra en una fase experimental y estaremos observando atentamente para determinar si las barreras son efectivas para disuadir las intrusiones en las vías sin interferir con la circulación de pasajeros. Si pasan la prueba, estaremos listos para implementarlas ampliamente», dijo el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, en un comunicado.
La estación de Washington Heights es la primera de las cuatro destinadas al programa piloto. Las cuadrillas instalarán barreras similares en la estación Clark St. en Brooklyn Heights y en la estación West 8-NY Aquarium en Coney Island. Aún no se ha determinado una cuarta ubicación.
La MTA dijo que las nuevas barreras, financiadas con recursos de mantenimiento existentes, surgieron de un grupo de trabajo que se centró en prevenir el traspaso de vías.
Esas barreras están espaciadas estratégicamente entre sí para no bloquear las puertas de los vagones del metro cuando los pasajeros necesitan subir o bajar del tren.
Aún está por verse con qué calidez los defensores dan la bienvenida a las nuevas barreras. El piloto llega inmediatamente después de otro nuevo programa para puertas de paso.
Se prestó mucha atención a las nuevas puertas con sensores de alta tecnología instaladas en cuatro centros de tránsito de la MTA en las últimas semanas, cuando los pasajeros encontraron cómo evitar pagar «llevándose a cuestas» y saltándose las tarifas.
Ese piloto se produjo meses después de que un panel especial encontró que la MTA perdió $500 millones debido a evasores de tarifas en 2021 y $690 millones en 2022. Un aumento del 38%.