Empezando este verano, las familias elegibles recibirán $40 por niño al mes que redimirán mediante tarjetas precargadas.
Nueva York – El programa “Summer EBT” administrado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) provee comidas gratuitas y dinero para la compra de alimentos a estudiantes durante los meses de verano.
El fin de la iniciativa, que se suma a la de desayunos y almuerzos libre de costo o a precio reducido, busca atajar el problema de hambre infantil y mejorar la calidad de la dieta de los niños.
Información en la página web de USDA especifica que Summer EBT, se basa en proyectos de demostración y “Pandemic EBT” (P-EBT).
Un programa similar a “Pandemic EBT” (P-EBT)
P-EBT fue un programa temporal de alimentos que cubrió el costo de las comidas que el menor hubiera recibido en la escuela durante el año académico 2020 – 2021 si hubiese estado abierta.
Los niños recibían los subsidios de alimentos según el número de días que la escuela estuvo cerrada o funcionó con clases presenciales reducidas debido a la COVID-19.
En el caso del nuevo programa Summer EBT que anunció USDA, el 10 de enero, para 35 estados, los cinco territorios y cuatro nacionales tribales, se le proveerá a las familias con hasta $120 dólares por cada niño elegible para la compra en verano de alimentos en tiendas de comestibles, mercados y otros establecimientos autorizados.
21 millones de niños se beneficiarán del programa
El programa, que entra en vigor de manera permanente este año, servirá a cerca de 21 millones de niños e implicará un desembolso de $2,500 millones en beneficios para alimentos. “Esto es alrededor de 70% del total de la población de niños elegibles para Summer EBT. USDA espera que más estado y naciones tribales provean Summer EBT en 2025”, anticipó el USDA a través de un comunicado de prensa.
Los beneficiarios de Summer EBT podrán comprar los alimentos a través de tarjetas precargadas.
$40 por niño elegible al mes bajo Summer EBT
Empezando este verano, las familias recibirán $40 por niño elegible al mes.
Este beneficio será complementario a otros programas disponibles de asistencia alimentaria que maneja el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) de USDA, como SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) o WIC (Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños).
El fin del programa, según USDA, es incrementar la seguridad alimentaria y nutricional en la temporada de verano cuando no hay clases a través de tres acercamientos distintos.
La iniciativa además busca promover un programa holístico que combina el acceso a alimentos nutricionales con oportunidades recreacionales y educacionales.
Una tercera meta de Summer EBT es expandir el alcance de comidas durante el verano en comunidades rurales a través del país.
¿Cómo se distribuye la ayuda?
Aparte de las tarjetas para compra de alimentos a partir del verano, los recipientes del programa tienen otras dos opciones para beneficiarse del mismo.
En comunidades rurales donde el servicio en persona no está disponible, los administradores de las comidas ahora pueden proveer los alimentos mediante la opción de “agarrar y llevar” o “delivery”, también conocido como servicio de comidas no congregado.
En el caso de “sitios de comidas en persona”, los alimentos se sirven en centros comunitarios, escuelas u otras ubicaciones centrales.
A pesar de los esfuerzos, la distribución en persona durante el verano alcanza solo a uno de seis niños de la población elegible para alimentos gratuitos o a precio reducido durante el año escolar.
El Diario de NY se comunicó con la oficina de prensa de USDA para recabar mayor información sobre este y otros programas federales de alimentos que aplican en Puerto Rico; estamos esperando por la respuesta.
Por Marielis Acevedo