Greg Abbott anunció en un comunicado que hasta el 12 de enero de este año ha enviado autobuses fletados con recursos de Tecas a 101,000 migrantes a ciudades santuario, lideradas por demócratas.
El Gobierno de Texas dio a conocer que ha enviado a más de 100,000 solicitantes de asilo en autobuses a ciudades lideradas por demócratas como Nueva York y Chicago, que ha alojado una gran cantidad de personas y actualmente enfrentan serios problemas para proporcionarles refugio y apoyo a los recién llegados.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló en un comunicado que hasta el viernes 12 de enero ha enviado en autobuses fletados con recursos de su estado a 101,000 migrantes a ciudades declaradas santuario.
El republicano empezó a enviar a los solicitantes a los destinos mencionados antes, desde el mes de abril de 2022, como parte de su estrategia contra la Administración de Joe Biden, al que acusa de tener una política de fronteras abiertas.
La Gran Manzana es la ciudad con más solicitantes de asilo hasta ahora, con 37,100 enviados desde la frontera de Texas.
Este hecho ha ocasionado que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a firmar una orden ejecutiva que limita la llegada de autobuses de otros estados de lunes a viernes en la mañana, e impone castigos para quienes no lo cumplan.
Una medida parecida fue tomada por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ante los cerca de 31,000 migrantes que han acogido.
Ante las restricciones, el gobernador de Texas decidió mandar autobuses a ciudades cercanas a las metrópolis demócratas. Asimismo, ha fletado vuelos privados para enviar a los inmigrantes.
Adams respondió con una demanda contra 17 empresas de autobuses chárter que han trasladado a los migrantes desde Texas a Nueva York y le pide $708 millones de dólares para cubrir el costo de su cuidado.
En una entrevista con la cadena Fox News, Abbott dijo que el alcalde neoyorquino debería demandar al presidente Biden, quien es el verdadero culpable de la crisis migratoria de la Gran Manzana.
Washington D.C. ha recibido a 12,500 migrantes en autobuses enviados desde Texas, 15,700 han llegado a Denver, 3,400 a Filadelfia y 1,500 a Los Ángeles, el último destino elegido por el gobernador texano para enviar solicitantes de asilo.
Por Marlyn Montilla