La jubilación es un período importante en la vida de cualquier trabajador, y el Seguro Social juega un papel clave en la seguridad financiera durante estos años.
Sin embargo, hay factores que pueden reducir la cantidad de dinero que recibes de este programa.
A continuación, te damos tres razones por las que tu beneficio del Seguro Social podría ser menor al esperado.
1. Solicitar los beneficios antes de la edad de jubilación completa
La edad de jubilación completa (FRA, por sus siglas en inglés) es el momento en que tienes derecho a recibir la totalidad de tu beneficio mensual del Seguro Social.
Esta edad es 67 años para quienes nacieron en 1960 o después de ese año.
Aunque es posible inscribirse en el Seguro Social a partir de los 62 años, hacer esto incluso un mes antes de la FRA significaría recibir un beneficio mensual menor el resto de tu vida.
Cuanto más temprano se reclame el Seguro Social antes de la FRA, mayor será la reducción de los pagos mensuales.
2. Solicitar beneficios sin tener 35 años trabajando
El cálculo de tu beneficio mensual del Seguro Social se basa en tu historial de ingresos, específicamente en los 35 años que tuviste mayores ingresos.
Si no completas los 35 años de trabajo, cada año sin ingresos se contabilizará como $0 en tu cálculo de beneficios.
Por ejemplo, si has trabajado 33 años, tu beneficio será calculado con dos años de ingresos a $0, reduciendo así la cantidad que podrías recibir al jubilarte.
3. Trabajar y recibir beneficios al mismo tiempo antes de la FRA
Es posible trabajar y cobrar beneficios del Seguro Social al mismo tiempo. Sin embargo, si optas por hacerlo antes de la FRA, estarás sujeto a un límite en tus ingresos.
Si tus ingresos superan ese límite, parte de tus beneficios serán retenidos, lo que significa que te darían un pago mensual más pequeño.
Lo bueno, es que los beneficios retenidos no se pierden permanentemente. Y es que al alcanzar la FRA, el monto retenido se añadirá a tus beneficios mensuales, aumentando la cantidad en ese momento. Pero tendrás que esperar hasta la FRA para recibir ese dinero adicional.
Por Raúl Rodríguez Cota