En su tercera propuesta para el estado en el 2024, la gobernadora Hochul plantea establecer la primera licencia prenatal remunerada en el país, asignar más recursos a la salud mental materna y financiar cunas portátiles.
La gobernadora Kathy Hochul emprenderá un ambicioso esfuerzo para abordar la crisis de mortalidad materna e infantil en Nueva York según esbozó ayer en su tercer proyecto para el 2024 con miras al próximo discurso del ‘Estado del Estado’, que se realizará el próximo martes 9, en el Capitolio en Albany.
El plan integral de seis puntos, que incluyen establecer la primera licencia prenatal remunerada a nivel estatal en el país, reducir las cesáreas innecesarias que ponen a las madres en riesgo e implementar nueva capacitación y recursos para la salud mental materna a través de la línea directa 988 y la expansión del Proyecto TEACH, entre otros objetivos, se suma ahora a los planes bosquejados previamente por la ejecutiva estatal.
Hochul puntualizó durante la conferencia de prensa realizada en el Wyckoff Heights Medical Center, en Brooklyn, que esta crisis era un problema personal para ella, como primera madre que ganó la gobernación neoyorquina.
“No se equivoquen: nos enfrentamos a una crisis de mortalidad materna e infantil. Estamos comprometidos a abordar esta crisis de frente con políticas que alienten a padres e hijos en todo el estado de Nueva York”, sostuvo la gobernadora.
“Cada madre, cada familia merece tener la alegría y la emoción asociadas con el embarazo y el parto, no el miedo y la inquietud cuando traemos a estas pequeñas personas al mundo. Cuando todas las familias tienen el apoyo que necesitan… mantenemos con vida a las mamás y a los bebés, y nuestro potencial es ilimitado… Podemos hacerlo mejor. Sé que podemos…”, agregó.
Teniendo en cuenta estudios que muestran que la atención de salud prenatal está altamente correlacionada con mejores resultados de salud para madres y bebés y que las embarazadas que tienen acceso a visitas médicas prenatales periódicas tienen menos probabilidades de morir durante el parto y sus recién nacidos tienen más probabilidades de estar sanos, Hochul plantea crear la primera Licencia Prenatal Remunerada en el país –a nivel estatal.
Y lo hará ampliando la ya existente Licencia Familiar Remunerada (o Paid Family Leave), para incluir 40 horas de permiso remunerado para que las embarazadas asistan a las citas prenatales.
La serie de estrategias propuestas llegan en momentos en que estadísticas recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran un aumento de la mortalidad infantil, por primera vez en más de dos décadas.
Derribar barreras
Otra de las iniciativas busca ampliar el acceso a los servicios de doula –expertas en partos que brindan apoyo físico, emocional e informativo antes, durante y después de la experiencia del parto– facilitando el acceso de las madres de bajos ingresos que dependen de Medicaid para su cobertura de seguro médico. Ya el año pasado, Hochul había firmado una ley para crear el primer directorio de doulas del estado de Nueva York.
Además, para reducir las barreras al acceso a la atención de salud materna e infantil, se eliminarán los copagos y otros costos de bolsillo para los neoyorquinos que dependen del plan Esencial y otros planes de salud calificados.
Asimismo, se establecerán nuevos mecanismos de supervisión para evitar cesáreas innecesarias y se abordarán la salud mental materna y la depresión posparto a través de una mayor capacitación y recursos a través de la línea informativa 988 y la expansión del Proyecto TEACH.
La gobernadora también incluyó en su propuesta una medida para reducir el riesgo de muertes infantiles súbitas e inesperadas o SUDS. En Nueva York, anualmente más de 120 bebés mueren por esa causa.
Para abordar este problema, la Administración Hochul financiará cunas portátiles para familias de bajos ingresos para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
La iniciativa de salud, que beneficia a las minorías y comunidades vulnerables, fue recibida favorablemente por autoridades de Salud y funcionarios electos.
El comisionado de Salud estatal, Dr. James McDonald, fue enfático al afirmar que bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, Nueva York había mejorado significativamente su agenda de salud materna. “Estas prioridades estatales no solo protegen la salud mental materna, sino que también apuntan a minimizar las cesáreas innecesarias. También reducen el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, establecen licencia prenatal remunerada, amplían los servicios de doula y eliminan los copagos y los costos médicos maternos e infantiles de bolsillo para los miembros de Medicaid, brindando a las familias apoyo emocional durante el embarazo, parto y posparto”.
Por su parte, la comisionada interina de la OCFS, Suzanne Miles-Gustave, destacó que Hochul continúa dando prioridad al bienestar de las familias.
“Nuestros preciosos niños sólo pueden prosperar cuando sus cuidadores reciben los tratamientos y recursos necesarios para un desarrollo saludable tanto antes como después del nacimiento. Una vez más, Nueva York está demostrando ser pionera en salud materna y estamos entusiasmados de ayudar a liderar estas iniciativas que salvan vidas”, comentó.
“Me alienta el enfoque de la gobernadora Hochul en invertir en soluciones para garantizar que las personas embarazadas, las madres y los bebés estén seguros y reciban apoyo”, indicó Adrienne Adams, presidenta del Concejo Municipal.
“Las disparidades raciales en los resultados de salud materna de Nueva York siguen siendo evidentes, lo que subraya la importancia de tomar medidas urgentes por parte de todos los niveles de gobierno para enfrentar esta crisis”, agregó.
Por Verónica Romero