Citi Bike anunció que subirá sus precios en varias fases, comenzando este jueves 4 de enero y prometiendo duplicar la oferta de bicicletas. Casualidad o no, 2024 se perfila como un año con más ciclistas en Nueva York si es aprobada la anunciada «tarifa de congestión» para autos.
2024 se perfila como un año con más personas usando bicicletas y transporte público en Nueva York si es aprobada este primer trimestre la anunciada “tarifa de congestión” que los autos deberían pagar para circular en Midtown y el Distrito Financiero de Manhattan.
Casualidad o no, Citi Bike anunció que subirá sus precios en varias fases, comenzando este jueves 4 de enero, alegando que usaría ese dinero para mejorar el servicio en todas las estaciones y duplicar la oferta de bicicletas eléctricas, reportó Time Out.
A los neoyorquinos que usan Citi Bikes sin membresía ahora les costará $4.79 dólares desbloquear una bicicleta y andar en ella durante media hora (antes $4.49). Después de ese lapso tendrán que pagar $0.30 por minuto (antes $0.26). Los pases diarios para no miembros no generarán ninguna diferencia, pero también comenzarán a pagar $0.30 por minuto de viaje.
La membresía anual subirá a fin de mes, el 29 de enero: de $205 a $219.99 dólares, un incremento de 7.3%. Los cambios de precio en detalle pueden consultarse en la página oficial de Citi Bike y Lyft Pink.
Citi Bike es un sistema de bicicletas compartidas que presta servicio en cuatro de los cinco condados de NYC -El Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens-, así como en las urbes vecinas Jersey City y Hoboken, en Nueva Jersey. Hay 33,000 bicicletas disponibles en 1,915 estaciones y que hacen más de 131,200 recorridos diarios, según cifras de finales del verano de 2023.
Debido a la pandemia y la inseguridad en el transporte público, el uso de bicicletas eléctricas se ha vuelto más común en NYC, como medio personal y laboral para repartir comida y otros productos. Pero han generado un problema grave: las baterías de iones de litio que se encuentran en su interior causaron sólo en 2023 cientos de incendios y al menos 18 muertos, muchos de ellos hispanos. Se estima que hay 60,000 trabajadores de entrega en Nueva York.
En respuesta la alcaldía anunció en marzo el plan “Charge Safe, Ride Safe” o “Cargue con seguridad, viaje con seguridad”. Pero las tragedias no se han detenido.
También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas, como víctimas y victimarios, de accidentes viales al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles. En septiembre la maestra Priscilla Loke murió arrollada por una bicicleta eléctrica en un cruce peatonal en Chinatown (NYC).
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014.
Por Andrés Correa