El presidente estadounidense aseguró que él y la primera dama, Jill Biden, están «orando por el pueblo de Japón» que se ha visto afectado por el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este lunes a Japón “cualquier ayuda” que necesite para recuperarse del terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que afectó a la costa occidental del país, generando impactantes daños y provocando una alerta de tsunami.
“Jill y yo estamos orando por el pueblo de Japón que se ha visto afectado por el terrible terremoto”, escribió Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Biden indicó que su Gobierno está en contacto con las autoridades japonesas y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a brindar “cualquier ayuda” que sea necesaria a Japón, según el comunicado.
“Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestros pueblos. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés en estos momentos difíciles”, afirmó el mandatario estadounidense.
Más sobre el terremoto
Un fuerte terremoto golpeó este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas a al menos seis personas bajo los escombros.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
Del mismo modo la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo a cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.
Wajima, de acuerdo con reportes de EFE, fue la localidad más afectada. En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.
Asimismo, el temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.
El terremoto obligó a su vez a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.
Con información de EFE.