Por : Aquiles Rojas
NUEVA YORK. —El alcalde de esta ciudad, Eric Adams y otras autoridades gubernamentales de Queens, encabezaron el inicio de la primera fase de la construcción del proyecto de viviendas asequibles y locales de uso comercial considerado como el más grande en los últimos 40 años en toda la “gran manzana”.
“Un proyecto que se ve en un momento muy importante en la historia de la ciudad de Nueva York, (en) que estamos en una crisis de viviendas asequibles», dijo a NY1 el concejal Francisco Moya.
En la primera etapa del proyecto en Willets Point se construirán dos edificios con un total de 880 unidades de vivienda que segun los desarrolladores sera 100 por ciento asequibles para la comunidad y un 15 por ciento estarán dedicados a personas sin hogar.
“Para trabajadoras, para familias de bajo ingreso, para familias de ingresos moderados. Esto da una oportunidad fenomenal para este condado donde en esta area la gran mayoría de los residentes son hispanos, latinoamericanos», aseguró a la cadena NY1 Adolfo Carrión comisionado del Departamento de Vivienda.
“El departamento de Vivienda abrirá solicitudes por medio de lotería y se le dará preferencia local a los residentes del condado de Queens”, agregó Carrión.
“Es un proceso abierto a todas las familia e individuos que están interesados», dijo el comisionado.
«Hoy es un día que lleva décadas preparándose. Hoy, la remodelación de Willets Point es finalmente una realidad.
«Las 881 unidades de vivienda asequible que estamos construyendo en esta primera fase son más que simples viviendas. Representan un futuro mejor para 881 familias que luchan por salir adelante», escribió por su parte en un mensaje en redes sociales el presidente del condado de Queens Donovan Richards.
El proyecto incluirá espacios comerciales, espacios abierto y comunitario y la construccion de una escuela de 650 asientos para los grados de kindergarten a octavo grado.
“Una infrastructua que tanto se necesitaba. No teníamos calle, no teníamos luces, eh, no teníamos drenaje, todo eso se estará desarrolllando aquí durante los proximos años», dijo a NY1 noticias Nicholas Aguilar, de la Corporación de Desarrollo Económico.
Al preguntar sobre el costo de este proyecto, los representantes desviaron la pregunta y solo enfatizaron los beneficios que traerá este proyecto a la comunidad.
En los primeros meses de construcción dicen que se centraran en rellenar el suelo a 100 pies de altura para evitar inundaciones a futuro ya que la zona es propensa a inundaciones.
La segunda fase del proyecto contará con la construccion del primer estadio de futbol en la ciudad cuys fondos serán financiados por el club New York Sports club.
Según los desarrolladores, esperan que la primera fase de esta construccion culmine en 2026.
Créditos NY1 Noticias