Este miércoles el Concejo Municipal dio luz verde a la iniciativa «Cuántas paradas», que busca transparencia sobre el accionar policial en las comunidades, justo cuando la práctica de «parar y registrar» está en aumento, con 97% de afectados latinos y negros, y como preámbulo a la votación, hubo una manifestación.
Apesar de que la llamada práctica policial de “parar y registrar“, fue condenada en la Gran Manzana desde hace una década, tras demostrarse que se realizaba en buena parte con un perfil de discriminación racial, que afectaba mayormente a negros y latinos, y que es inconstitucional, el NYPD continúa implementándola. Así lo llevan denunciando activistas y líderes comunitarios y políticos, quienes este miércoles se reunieron en una manifestación previa a la aprobación de una pieza de ley que exigirá a los agentes del orden mayor transparencia en sus acciones.
Los manifestantes, quienes se dieron cita a las afueras de la Administración Municipal, antes de que el seno del Concejo Municipal sesionará sobre el futuro de la pieza de ley, que fue aprobada con amplía mayoría, insistieron en la urgencia de que la norma “Cuántas paradas” se implemente, a fin de terminar con lo que califican como detenciones y registros abusivos e ilegales por parte de la policía de Nueva York.
En medio de la jornada de protesta, miembros de comunidades vulnerables y defensores arremetieron contra la Administración Municipal, asegurando que desde que el alcalde, Eric Adams, tomó las riendas de la Ciudad, las detenciones y cacheos del NYPD han alcanzado un máximo histórico desde 2015. Con cifras en mano aseguraron que según un informe de seguimiento de un monitor federal reciente, por lo menos el 24% de las detenciones realizadas por la unidad de Equipos de Seguridad en vecindarios de la policía, han sido inconstitucionales, y el 97% de las detenciones fueron contra neoyorquinos negros y latinos.
El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, promotor de proyecto de ley, aseguró que la iniciativa creará mayor transparencia sobre el proceder de la policía, al ordenar que se reporten datos sobre los diferentes niveles de detenciones y cacheos para saber cómo, dónde, cuándo y por qué detiene el Departamento de Policía de Nueva York a diario y tener información demográfica clave sobre a quién se está deteniendo.
“Necesitamos tener información precisa sobre a quien están parando para que haya transparencia y parece que muchas de las interacciones niveles 1 y 2 no se reportan, y si no tenemos información, es difícil tener una conversación sobre esto”, aseguró el Defensor del Pueblo, quien le pidió al Alcalde Adams que deje de confundir a los neoyorquinos, asegurando que la ley afectará el trabajo que hace la policía para mantener seguras a las comunidades. “Es útil para toda la Ciudad y espero que esta Administración deje de envíar información errónea”.
José López, codirector de la organización Make the Road NY, manifestó que la ley aprobada por el Concejo Municipal es necesaria ahora, especialmente cuando las políticas del alcalde Adams de parar y registrar están en su punto más alto, lo que afecta desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas en toda la ciudad.
“La transparencia total de las detenciones callejeras y los encuentros de investigación del Departamento de Policía de Nueva York es un paso esencial y urgente para prevenir los tipos de abusos policiales generalizados que están aumentando bajo la administración Adams”, aseguró el defensor. “El alcalde Adams sabe que el tipo de informes requeridos por la Ley de Cuántas Detenciones es simple y factible. En la era de los teléfonos inteligentes, informes como estos se pueden lograr en cuestión de segundos. Entonces la verdadera pregunta es: ¿por qué el alcalde y su departamento de policía luchan tanto para evitar la transparencia?”.
Iris Báez, quien perdió a su hijo a mano de la policía hace casi 30 años, levantó su voz para que la ley “Cuántas paradas” no se quede en letra muerta y criticó al alcalde Adams por oponerse a la pieza legislativa.
“En noviembre de 2021, Eric Adams nos miró a los ojos a mí y a otros familiares de los asesinados por la policía de Nueva York y nos dijo que apoyaría una legislación que exigiera informes sobre encuentros de nivel 1 y 2 y búsquedas de consentimiento”, dijo la madre de Anthony Baez. “La policía de Nueva York puede tener dudas sobre las diferencias entre el nivel de las detenciones, pero la realidad para los neoyorquinos que son abordados e interrogados por agentes armados es que la experiencia es aterradora y peligrosa. Estas llamadas detenciones de bajo nivel por parte de la policía de Nueva York pueden fácilmente derivar en brutalidad o incluso muerte, como ocurrió con Eric Garner, Antonio Williams y los seres queridos de muchas otras familias”.
Los manifestantes aseguraron que el Alcalde Adams, quien se opone abiertamente a la ley, y dijo esta semana que debe permitirse que los agentes del NYPD hagan su trabajo y que “no hay manera” de que firme la ley, no solo está incumpliendo su palabra sino que se preocupa más por proteger a los agentes abusivos que por brindar transparencia y rendición de cuentas a los neoyorquinos negros y latinos.
Oficiales del NYPD en una ronda de vigilancia en estación del metro en Times Square. Edwin Martinez.
Chauvet Bishop, organizadora del Comité de Justicia de la Coalición Communities United, afirmó que ya no se puede permitir que la policía de Nueva York sea el único árbitro sobre qué detenciones informan y cuáles no, por lo que defendió la ley.
“La realidad es que, especialmente para los neoyorquinos de color, todas las detenciones policiales son perturbadoras, aterradoras y fácilmente podrían derivar en abuso y brutalidad. Además, la discriminación racial y el acoso policial no son menos probables en lo que la policía de Nueva York consideraría encuentros de nivel inferior, y actualmente el abuso es más fácil de ocultar porque no se denuncia”, dijo la activista. “La Ley de Cuántas Detenciones es un paso esencial fácil de implementar hacia una transparencia y responsabilidad policial significativas y es una victoria para todos aquellos que realmente se preocupan por la seguridad real de la comunidad”.
La ley exige informar sobre detenciones formales de peatones por parte de la policía y encuentros investigativos 1 y 2, no sobre interacciones casuales, lo que según promotores de la norma aprobada, garantiza que la información esté fácilmente disponible.
Por Edwin Martínez