Apple suspenderá las ventas en Estados Unidos de los modelos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 a partir del próximo 21 de diciembre en su tienda en línea y desde el 24 de diciembre en establecimientos físicos.
Esta decisión se debe a una disputa legal con Masimo, una empresa de tecnología sanitaria estadounidense, que alega infracción de patentes por parte de Cupertino en la tecnología de monitoreo de oxígeno en sangre que incorporó en estos dispositivos.
Además, la medida preventiva de la gigante tecnológica surge ante la posibilidad de que el presidente Joe Biden no vete la prohibición de la venta impuesta por la Comisión de Comercio Internacional (ITC), que había emitido una orden para impedir la importación de estos relojes inteligentes.
Según reportó el portal especializado 9to5Mac, la compañía de la manzana mordida ha expresado su desacuerdo con el fallo y busca proteger su mercado mediante “opciones legales y técnicas” para asegurar que sus productos sigan siendo accesibles para sus consumidores.
De hecho, señalaron que “Apple no está de acuerdo con la orden y está buscando una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes”
Mientras se concluyó que “si el pedido se mantiene, Apple continuará tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en los EE. UU. lo antes posible”.
La disputa actual entre Apple y Masimo surge después de una colaboración previa entre ambas empresas, la cual no llevó a la adquisición de Masimo por parte de Apple (Photo: Michael Kappeler/dpa)
El conflicto entre Apple y Masimo surge por la supuesta violación de patentes relativas al oxímetro de pulso incluido en estos dos dispositivos que hacen parte de la última generación de wearables de salud desarrollados por Cupertino.
Además, también señalan a la empresa dirigida por Tim Cook de haber optado por “robarle” varios ingenieros a Masimo
La controversia también llega tras una disputa similar con AliveCor, donde Casa Blanca intervino y Apple logró eludir un bloqueo previo de la ITC por patentes de monitorización cardíaca.
Se anuncia cese de las ventas del Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos. (Apple)
La resolución de este nuevo desafío legal podría marcar un precedente significativo para el futuro de las ventas y las operaciones de importación de la empresa fundada por Steve Jobs en el siempre importante mercado estadounidense.
De hecho, disputa podría tener un impacto no solo en las ventas de los modelos señalados, sino también en la reputación de innovación y liderazgo de la manzana mordida en el sector de la tecnología wearable.
Por ahora, aún no ha detallado medidas compensatorias para los consumidores o distribuidores afectados por la pausa en las ventas.
Esto mientras se pone de manifiesto la tensión entre las innovaciones tecnológicas y los derechos de propiedad intelectual en la industria.