Redacción Redacción
NUEVA YORK.- La administración pública de esta ciudad suspendió un ingeniero después de determinar que un error fundamental pudo haber llevado al colapso parcial de un edificio de apartamentos de El Bronx esta semana.
El ingeniero con licencia estatal cometió un error “catastrófico” al etiquetar una columna de carga como una parte decorativa de la estructura en junio en los planes presentados ante el Departamento de Edificios, dijo el alcalde Eric Adams en un comunicado.
El edificio, que data de 1927, había estado siendo reparado en la fachada, según la declaración, un ingeniero con licencia del que inspeccionaba el exterior del edificio había diagnosticado erróneamente una columna de carga como decorativa en una presentación de junio.
Adams y el comisionado de Edificios, Jimmy Oddo, dijeron que suspendieron la autoridad del ingeniero para inspeccionar las paredes exteriores de los edificios y que estaban buscando revocar la autoridad del hombre de forma permanente; según el rotativo New York Post.
“Cuando aquellos a los que se les confía mantenernos seguros toman las esquinas y cometen errores catastróficos, vamos a tomar medidas rápidas y hacerlos responsables”, dijo Hizzoner a la prensa.
“Nuestra investigación inicial sobre este colapso ha dejado claro que el ingeniero involucrado no tiene por qué evaluar las paredes exteriores de los edificios en la ciudad de Nueva York, y estamos tomando medidas para suspender su capacidad para hacerlo”, agregó al periódico neoyorquino.
“Los funcionarios de la ciudad que “nunca duerme “ dijeron además que el ingeniero había presentado recientemente 368 informes de inspección y que los estaba revisando todos” , explica el periodista Matthew Sedacca.
Como parte de la investigación, según el Post, “ estamos revisando todas sus presentaciones en la ciudad de Nueva York, un total de 368 presentaciones del Programa de Inspección y Seguridad de la Fachada en el ciclo más reciente, y continuaremos ese proceso hasta que se complete”, dijo Oddo.
El colapso podría haberse vuelto fácilmente mortal, según las imágenes de vídeo que circulan en las redes sociales donde se observan a personas corriendo desde la intersección mientras los escombros del edificio llovían en la calle.
Tal como se explicó, más de 40 familias que vivían en el edificio perdieron sus hogares, y muchos de esos residentes fueron evacuados a una institución educativa, según la nota del periodista Matthew Sedacca.
Por Aquiles Rojas