Por: Aquiles Rojas
NUEVA YORK. – En una reunión en la alcaldía de esta ciudad de Nueva York,
vendedoras ambulantes decidieron apoyar a los concejales que proponen reformas a las reglas y a las leyes que regulan su actividad y que criminaliza a quienes no tienen una licencia.
“Los funcionarios de la gran manzana que regulan esta industria también testificaron frente a los concejales respondiendo preguntas de cuantas licencias se han otorgado a los solicitantes, según NY1
“Entendemos que el proceso tiene que ser regulado para que ellos puedan vivir y entender las reglas de cómo vender en las calles, pero no necesariamente ir a un tribunal criminal por vender en la calle», dijo a NY1 la concejal Carmen De La Rosa.
«Si hacen algo que no es debido, que no es regulado después de que se clarifiquen cuáles son las reglas y tengan la oportunidad de obtener licencias, entonces puedan, si le dan una penalidad civil, ir a una corte civil para resolverla», agregó De La Rosa a la cadena NY1 .
La concejal de origen dominicano escribió ademas un mensaje en redes sociales sobre la audiencia.
«Hoy, estamos orgullosos de unirnos a la presidenta (del comité de Protección de los Consumidores y los Trabajadores) @cmmvelaz en una importante audiencia de supervisión sobre la venta ambulante en Nueva York.
Como parte de la audiencia, yo, junto con varios de mis colegas, presenté un paquete de legislación que mejoraría las regulaciones sobre la venta ambulante», escribió De La Rosa.
De acuerdo a la organización “Proyecto de Street Vendors”, en un año solo se entregaron 14 licencias, sin embargo, hay más de 12 mil peticiones represadas a las que no se les da trámite.
La reforma de ley contiene cuatro puntos esenciales, otorgar las licencias a todos los vendedores haciendo el trámite fácil y rápido, eliminar la criminalización de los vendedores sin licencias
Se agrega que busca crear una división de asistencia para los vendedores ambulantes y la reubicación adecuada de los vendedores.
Además, los vendedores ambulantes piden que no les confisquen su mercancía.
Esta es la primera de dos audiencias, luego de lo cual habrá una votación final para saber si estas propuestas se convierten en ley.