La futura candidata republicana es una demócrata registrada y una inmigrante etíope que sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa israelí.
El Partido Republicano de Nueva York eligió a Mazi Melesa Pilip, una inmigrante etíope que sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel, como su candidata para las elecciones especiales que elegirán al sustituto de George Santos en el Senado de Estados Unidos.
Hasta ahora Melesa Pilip ha sido legisladora del condado de Nassau. La decisión se produce después de una exhaustiva deliberación del partido y, sobre todo, después de que el Partido Demócrata eligiera al excongresista Tom Suozzi como su candidato para las elecciones especiales del 13 de febrero.
Si bien el partido oficializará la candidatura de Melesa Pilip el viernes, ya varios medios y congresistas republicanos han confirmado la noticia.
Kellen Curry, otro republicano que aspiraba al escaño, dijo a NBC News que los líderes republicanos le informaron que habían elegido a Pilip. Y Richard Hudson, republicano por Carolina del Norte, declaró al medio:
“Mazi Pilip es una candidata formidable con una biografía única: una ex paracaidista de las FDI y madre de siete hijos. La increíble vida de Mazi contrasta marcadamente con la del político de carrera Tom Suozzi, quien usa su cargo para mejorar la vida de él mismo en lugar de la de su comunidad”.
Blanco de críticas
Aunque la postulación todavía no se ha formalizado en un anuncio institucional, ya Mazi Pilip ha sido blanco de críticas y las miradas están puestas sobre ella.
De acuerdo con Politico, la futura candidata republicana es una demócrata registrada, a pesar de haber ganado las elecciones locales por el Partido Republicano.
No obstante, que tenga pasado demócrata no parece preocupar a los republicanos. Por el contrario, entienden que podría favorecerla, debido a que el distrito es tradicionalmente demócrata.
“El hecho de que ella sea demócrata podría ser una ventaja porque es más un distrito demócrata”, dijo el exrepresentante republicano Pete King en una entrevista con el medio. “Ella ha demostrado ser una captadora de votos”, añadió.
Asimismo, Politico descubrió que “la práctica médica de su esposo, donde Pilip trabajaba como directora de operaciones, fue demandada en 2020 por supuestamente no pagar alrededor de $70,000 dólares en alquiler atrasado y aún tiene $500,000 dólares adeudados en su contrato de arrendamiento“.
Los demócratas tampoco han perdido el tiempo para criticar a Mazi Pilip. Alisha Heng, secretaria de prensa de Nueva York del PAC de la mayoría de la Cámara de Representantes, dijo:
“La gente de NY-03 ha dejado en claro que quiere una representación honesta y responsable de una mano firme y un líder confiable, sin embargo, los republicanos de Nueva York seleccionaron a Mazi Melesa Pilip, quien recientemente hizo campaña con el extremista del MAGA Mike Johnson y anteriormente respaldó al estafador en serie George Santos”.
Hay que recordar que el senador por Nueva York fue expulsado del Senado a principios de este mes después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes encontrara que Santos parecía haber violado múltiples leyes federales en su campaña de 2022.
Por Raúl Castillo