Legislador de EE.UU. insta a prohibir por completo las exportaciones de tecnología a Huawei y SMIC
El pedido se produce tras la salida a la venta de un teléfono de Huawei cuyo desarrollo cuestiona la eficacia de las sanciones estadounidenses contra China.
El presidente del Comité sobre China de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Gallagher, instó al Departamento de Comercio del país norteamericano a cortar por completo los canales de exportación de tecnología a Huawei Technologies y Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), informó Reuters.
El pedido se produce tras la reciente identificación de un potente chip en el nuevo ‘smartphone’ de Huawei Mate 60 Pro, que los expertos creen que podría indicar una violación de las sanciones estadounidenses contra Pekín.
El teléfono incorpora un chip Kirin 9000s fabricado por SMIC, que Washington considera demasiado avanzado para Pekín.
Anteriormente, las autoridades estadounidenses restringieron el acceso de los fabricantes chinos a sistemas de litografía ultravioleta extrema que permiten producir ese tipo de semiconductores.
Según los analistas, el Kirin 9000s no podría haberse fabricado sin utilizar tecnología estadounidense, lo que significa que SMIC «puede haber violado la Norma de Productos Directos Extranjeros del Departamento de Comercio», aseguró Gallagher en un comunicado.
Esta prohíbe a cualquier empresa alrededor del mundo utilizar herramientas de Estados Unidos para fabricar un chip para Huawei.
«Es hora de dejar de exportar por completo tecnología estadounidense tanto a Huawei como a SMIC para dejar claro que cualquier firma que viole las leyes estadounidenses y socave nuestra seguridad nacional será apartada de nuestra tecnología», comentó el legislador.