Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) está protegiendo con custodios en su casa y lugares que frecuenta al sargento dominicano de narcóticos, Erik Durán, quien asegura que ha recibido amenazas creíbles después de provocar la muerte del presunto narco delivery de “Uber Eats”, Eric Duprey Soto al que arrojó una hielera plástica de playa haciéndole perder el control de la pasola, golpeándose mortalmente en la cabeza al chocar con un vehículo aparcado.
El incidente ocurrió el 23 de agosto cuando Durán trabajaba en un operativo en cubierto anti narcóticos y según su testimonio lo siguió y el sospechoso emprendió la huida en la pasola.
Al darse cuenta de que no podía alcanzarlo, el sargento dominicano veterano de 13 años en el NYPD tomó de la calle la hielera de playa y se la tiró a Duprey Soto golpeándolo y haciéndolo caer.
El prófugo se golpeó la cabeza al estrellarse con un carro estacionado y murió en la escena siendo declarado muerto en un hospital donde fue transportado por paramédicos y policías.
Durán fue suspendido el 25 de agosto, tres días después de la muerte de Duprey Soto sin disfrute de sueldo y reasignado a funciones administrativas.
El caso es investigado también por la oficina de la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James que determinará si el sargento actuó respetando los protocolos del NYPD en esos casos o si sobrepasó el límite.
Los investigadores del NYPD aseguraron a que están realizando una investigación objetiva y transparente, pero adelantaron que el sargento no estaba supuesto a lanzarle ningún objeto al sospechoso porque con ello, violó las pautas policiales de la ciudad.
Duprey Soto era padre de tres hijos y su madre, Gretchen Soto acusó a la policía de estar difundiendo mentiras en los medios y las redes sociales para justificar el crimen.
El NYPD dijo que luego de investigar las denuncias de amenazas, las considera viables por lo que asignó los custodios para proteger al sargento de cualquier agresión en venganza por la muerte de Duprey Soto.
La policía del norte del estado de Nueva York notificó a la policía de la ciudad de las amenazas contra el sargento que ha sido reconocido por el NYPD y sus superiores numerosas veces por excelencia en su servicio como policía.
Pero en la oficina de asuntos internos del NYPD y la Junta de Querellas Civiles (CCRB), se registran varias querellas contra el él por exceso de fuerza en varios incidentes.
El NYPD afirma que Duprey Soto vendió cocaína en crack al sargento en la avenida Aqueduct en El Bronx antes de que intentara huir en la pasola.
Durán fue capturado en video recogiendo la hielera y arrojándola a Duprey Soto, cuya pasola se estrelló contra un automóvil estacionado, matándolo instantáneamente.
La División de Inteligencia del departamento descubrió que los posibles familiares de Duprey en Pensilvania golpearon al oficial de policía en represalia por la muerte de Duprey Soto.
La policía de Nueva York instaló cámaras en la casa del sargento en el condado de Putnam y ha apostado oficiales allí, reveló ayer domingo el tabloide NY Post basándose en fuentes de la investigación.
«Están vigilando a varios individuos, son de diferentes áreas y algunos de ellos estaban justo en esa área de El Bronx, con otra persona conectada a la República Dominicana y todos son malos», dijo un portavoz del NYPD.
El portavoz dijo que el departamento trabajó con informantes para investigar la amenaza y que el NYPD cuenta grabaciones y otras evidencias.
El portavoz, que no confirmó dónde vive el sargento, dijo que la policía local también estaba ayudando.